Cómo actuar ante una intoxicación por gluten en tu restaurante

Actualizado: sep 29

Para los celíacos, la ingestión de gluten es causa de trastornos importantes en su organismo. Para el tratamiento de esta enfermedad, hasta ahora, el único remedio es la eliminación total del gluten en la dieta, es por ello por lo que encontrar establecimientos que puedan ofrecer estas garantías a la hora de comer fuera de casa, sea aunque cada vez en menor medida, complicado en su día a día. Si tu restaurante cuenta con opciones sin gluten pero no está adaptado al 100%, puede que por errores humanos se produzca una intoxicación por gluten en tu establecimiento. A continuación te contamos cómo afrontarla y cómo actuar en esos casos:




Cómo actuar ante una intoxicación por gluten en tu restaurante

Teniendo en cuenta las pautas que comentábamos en anteriores posts sobre adaptar tu restaurante para celíacos y que pueden evitarte incómodas y preocupantes situaciones, te damos algunos consejos sobre cómo actuar ante una intoxicación por gluten:

  • La persona afectada te avisará si comienza a notar síntomas o si lo hace en las horas o días siguientes. El responsable será quien deba revisar los procedimientos que se han llevado a cabo en cocina para detectar posibles errores cometidos.

  • En caso de no encontrar el error, puedes ponerte en contacto con ACECOVA si tu restaurante está en la Comunitat Valenciana y eres asociado para que ellos puedan investigar qué ha pasado en tu cocina.

  • En caso de que tu cliente entre en una situación más delicada en cuanto a su enfermedad celíaca, deberás poner a su disposición las hojas de reclamaciones de tu establecimiento, proporcionarle su tique y toda la información sobre cómo se evita en tu restaurante la contaminación cruzada, así como los protocolos de actuación.

  • Asegúrate de que el fallo en el servicio se ha detectado y revisa de nuevo los procedimientos para asegurarte de que nunca se vuelva a caer en ese error.

  • Consulta con la FACE aquellas dudas que puedan surgirte sobre los alimentos para celíacos en un restaurante con opciones y nunca dejes de formar a tu personal para que puedan ofrecer un servicio óptimo.


Qué hacer ante una crisis de reputación por intoxicación por gluten

Como decimos, existen errores humanos que probablemente puedan evitarse con buenas formaciones y mucho cuidado. En caso de que se produzca en tu restaurante y sufras una crisis de reputación en las redes sociales por un caso así, te damos algunos consejos para lidiar con ellas:

  • Asume el error, no niegues lo ocurrido.

  • Pide disculpas públicamente en el caso de que puedas enterarte por algún medio o si la reseña negativa está en tus propios perfiles.

  • Haz saber las medidas que se han tomado para que ese error no vuelva a ocurrir.

  • Encaja la crítica con amabilidad. Estamos ante un problema real con el que los celíacos deben lidiar en su día a día y no es nada fácil.

Entre todo el sector de la hostelería y la restauración podemos hacer que la vida de los celíacos fuera de casa mejore.


El equipo de El Miracle Restaurant


83 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo