El garbanzo: propiedades y algunas curiosidades

¿Quién no conoce esta pequeña legumbre plagada de propiedades beneficiosas para nuestra salud? Está demostrado que su consumo habitual ayuda a disminuir el colesterol, los triglicéridos y promueve la salud cardiovascular. ¡Esto se merece el título indiscutible de Superalimento! Pero lo que más nos gusta y atrae de este alimento es que no contiene gluten.


Formas de uso del garbanzo:

Además de rico, es versátil, con lo que podemos encontrar este alimento en multitud de formas:


Entero

Lo encontramos en diversas recetas tradicionales tanto de nuestra cocina como de cocina internacional. Se deben tener en remojo al menos unas 8 horas para cocinarlos.


Entero precocido

Los que tradicionalmente vemos en botes de cristal. Totalmente preparados para ser comidos o añadidos a alguna receta contenedora de garbanzos.


En harina

La harina de garbanzo es una harina que nos encanta; totalmente libre de gluten y obtenida de la molienda del grano. Esta harina la puedes encontrar en nuestras elaboraciones caseras como el falafel e incluso en algún que otro rebozado secreto 😉


En puré

Una de nuestras especialidades: el hummus de garbanzo. Una receta que dominamos en Oriente Medio y que si pruebas en el restaurante, notarás que tiene su propio punto. Es ideal para dipear con amigos.


Propiedades de los garbanzos

En el restaurante contamos con multitud de platos que llevan esta legumbre o bien entera o bien en alguna de las formas anteriormente mencionadas, y es que las propiedades de este alimento son tantas que no podíamos dejar de ofrecerlo en nuestras recetas.


Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Contienen tal cantidad fibra tanto soluble como insoluble que llega a tragar el colesterol que ingerimos en un plato y non deja que éste sea absorbido.


Favorece la eliminación de toxinas del hígado

Esto se da gracias al aporte de vitaminas del grupo B y de lecitina, y esto ayuda a evitar enfermedades como la cirrosis o el cáncer hepático.


Regula el tránsito intestinal

Como ya hemos comentado, su gran aporte de fibra ayuda con el tránsito intestinal, favoreciendo ir al baño con regularidad.


Es un alimento ideal para diabéticos

Si juntamos la gran cantidad de fibra con los hidratos de carbono complejos que contiene, obtenemos como resultado un alimento perfecto para diabéticos porque regula los niveles de glucosa en sangre.


Tienen efecto diurético

Al contener minerales como el calcio, el magnesio o el potasio sumado a la vitamina C, favorece que los riñones funcionen correctamente.


Son ideales para embarazadas

Con tanta vitamina, hierro, calcio, ácido fólico… las necesidades aumentadas de las embarazadas se ven cubiertas, además de ayudar con el estreñimiento, los calambres, el control de la diabetes…



Curiosidades de los garbanzos

Y ahora algunas curiosidades sobre los garbanzos que nos acercan todavía más a estas legumbres:


  • Se cree que su origen de consumo y cultivo se encuentra en zonas de extremo oriente, entre Turquía y Siria hace la friolera de 10.000 años.

  • Es resistente a las sequías.

  • El año 2016 fue proclamado por Naciones Unidas como el Año Internacional de las Legumbres para revertir el descenso del consumo de garbanzos y legumbres en general.

  • Producen menos flatulencia que otras legumbres, pero para disminuirla incluso más, se les puede quitar la piel una vez cocidos.

  • Hummus significa garbanzos en árabe.

  • Existen preparados dietéticos orientados a mejorar los síntomas de fibromialgia que contienen extracto de garbanzos.

  • Solo en España existen 5 variedades diferentes de garbanzos


Ahora que ya sabes todo sobre los garbanzos, te invitamos a El Miracle Restaurant a degustarlos en todas sus formas. La primera de ellas tiene que ser el Hummus ¡recomendadísimo! 😉


¿Conocías todas estas propiedades beneficiosas de los garbanzos? ¿En qué platos sueles tomar estas legumbres? ¡Te leemos en comentarios!


El equipo de El Miracle Restaurant


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo