Mitos y verdades sobre el gluten

Actualizado: 7 feb



Si bien es cierto que los productos gluten free cada vez son más visibles en el mercado, todavía existen muchos mitos acerca de esta proteína a la que, además, se le ha declarado la guerra incluso por gente que no es intolerante al gluten. Y esto es culpa de la desinformación, las modas y al miedo.


En España tenemos unas 450.000 personas diagnosticadas como celíacas, una estimación de entre el 1 y el 2% de la población, pero se estima que hasta un 85% de los celíacos no saben que lo son porque no están diagnosticados. Gente que sí debe eliminar de su dieta el gluten por auténticos problemas de salud.

Pero aún así, muchísimas personas no celíacas han decidido eliminar el gluten de su dieta diaria siguiendo una tendencia que afirma uno de nuestros primeros mitos: que el gluten engorda. Algo que no se ha demostrado todavía de manera científica.


Hoy veremos algunos mitos y verdades que rondan esta proteína causante de la enfermedad celíaca. Vamos allá:


El gluten engorda


¡Mito! No existen evidencias científicas que demuestren que el gluten engorda. Se tiende a caer en este error porque el gluten es un conjunto de proteínas presentes en cereales como el trigo, la avena, la cebada o el centeno y estos cereales están presentes en el pan, en la pasta, la masa de pizza, la bollería… alimentos con un índice glucémico alto, y con los que hay que tener cuidado si queremos llevar una dieta equilibrada. Por tanto, podemos afirmar que el gluten no engorda, sino que existen alimentos que lo contienen que sí lo favorecen a causa de su elevado índice glucémico. ¿Solución? Alimentación equilibrada y ejercicio físico. ¡Infalible para perder peso! 😉


La celiaquía es una alergia

¡No! ¡Mito! La celiaquía es una enfermedad autoinmune caracterizada por una lesión de la mucosa del intestino delgado que provoca una atrofia de las vellosidades, con la consiguiente incorrecta absorción de nutrientes. Además, no existen grados de celiaquía, o se es celíaco o no se es.


Existe la hipersensibilidad al gluten

Verdad. Existe la alergia al gluten y esto no hace celíaco a quien la padece. Si bien es cierto que el porcentaje es muy bajo, existen personas con respuestas inmunológicas de hipersensibilidad inmediata que aparecen a los pocos minutos de ingerir un alimento que contiene gluten.


La prevalencia de la enfermedad celíaca en España es aproximadamente de 1 por cada 100 personas. Esto la convierte en la enfermedad crónica intestinal más frecuente en nuestro país.

Los alimentos sin gluten son más caros

Injusta verdad. Esto se debe a que la harina de trigo es más barata porque es la más extendida y hay mucha oferta, con lo que los costes de producción de los alimentos elaborados a partir de este tipo de harina son menores que elaborarlos a partir de harinas aptas para el consumo entre celíacos, pues también se ha de tener atmósferas esterilizadas en las que no exista la posibilidad de contaminación cruzada. Esto requiere de una infraestructura y maquinaria específicas en las que fabricar solamente productos sin gluten y tener que amortizarlas.

Por otro lado, a pesar de ser un número elevado, los celíacos diagnosticados son un número demasiado pequeño para la industria alimentaria.


Pero también debemos tener en cuenta que el consumidor de productos gluten free siempre deberá comprar estos productos, por tanto, son una clientela fiel. Así que el mercado sin gluten no sigue la ley de mercado lógica. Saben que si el precio no se baja van a seguir comprando igualmente.


Los celíacos no pueden comer fuera de casa

Mito. No vamos a decir que sin riesgos, pero los celíacos pueden salir a comer fuera de casa. Cada vez más, hay restaurantes con cartas adaptadas y alimentos bien conservados en atmósferas no contaminantes que evitan la contaminación cruzada, pero no son la mayoría. También existen, sobre todo en grandes ciudades, establecimientos 100% sin gluten en los que los celíacos pueden comprar, comer, beber, compartir platos… sin tener que preocuparse de nada.


Las elaboraciones sin gluten no saben igual

Mito. Y si no te lo crees, es porque todavía no has venido a comer a El Miracle Restaurant. Como nosotros, muchísimos establecimientos se esfuerzan por tener en sus cartas los mejores productos tras pruebas y pruebas, como nos pasó a nosotros con el pan. Pero eso nos da para otro post 😉


No caigas en los mitos e infórmate bien sobre la celiaquía, sobre todo si tienes a alguien cercano que la padece. Te darás cuenta de la gran cantidad de desinformación que todavía sufrimos, plagada de mitos y bulos.


El equipo de El Miracle Restaurant


87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo